Búsqueda personalizada

Peruanososcuros


domingo, 7 de marzo de 2010

LA HISTORIA DEL ROCK PERUANO 2

II. SEGUNDA ETAPA
1986 - 1989
1. 1986, 1987 post punk: Estilos como el new wave, techno, dark, low, etc. influyen.
Grupos: Voz Propia, pero manteniendo el espíritu de rebeldía y principios subterráneos. (Antecedentes como Delirios Krónicos), Salón Dadá, Sin Kura, Feudales, Cardenales, Lima 13, Disidentes, etc.
2. grupos Sociedad de Mierda (S.d.M.), Kaoz, Excomulgados más radicales. Luxuria tendrían cuidado en la técnica y experimentos sonoros. Masoko Tanga, Diagnóstico Reservado, Trauma, etc.
- Bandas como Venganza, Antipatriotas, para oponerse a los Hard core “pitucos” (con su parafernalia norteamericana) se llamarían a si mismos “jarkor” vestidos de dril y gorros como obreros de la urbe limeña.
3. Sectores de la clase media pudiente, abandonan el término “subterráneo”, forman su propio espacio: tendrían más cuidado en la técnica musical y temática de protesta y crítica, como G 3 (influencia de EEUU), QEPD Carreño, Descontrol, etc.
4. el metal, el que crece.
- (la “Horda”, intentó aglutinar a los heavys criollos para difundir, escuchar y producir una escena propia. Rechazaban todo lo demás. Conflictos)
- grupos: Orgus, Almas Inmortales, Dharma, Masacre, Sacra, Grael, Kranium (trash con referencias andinas, quizás el único grupo fusión metal- andino). Ya Frente Negro hacía hardcore metal en 1986.

5. Eutanasia (1985 – 1991), grupo declaradamente punk y subterráneo, abanderó los postulados de lo antisistema, la autoorganización.
-- Operan en el Hueko, (en Santa Beatriz), desde 1987, donde se realizaron todo tipo de actividades: charlas, conciertos, tonos, y era lugar obligado donde incluso se podía vivir un tiempo si no se tenía donde. (“fue el único grupo rebelde, los demás solo fueron grupos de música”- Daniel F)
- Tuvo un gran auge entre al convertirse en lugar de reuniones, debates de realidad, lecturas anarquistas, actividades 1989 – 1991, pero 1992 – 1993, decae.
== (La politización del punk fue determinante, consolidó y le dio más identidad, pero lo limitó musicalmente y en la producción)
Grupos Antipatriotas, Exilio, Derrumbe, Desconcierto, Desayunados etc.
Grupos: Héroe Inocente, Ellos Aún Viven, Desastre Social, etc.
===Grupos ligeros como Crimentales, EL Nombre de la Rosa
===Experimentos industriales como T de Cobre, o Eter K
6. “Jato Hard core” (Barranco), le prestan atención a la calidad musical. Hay influencia de la escena de EEUU. Mayoría de clases medias acomodadas, recrearían sus influencias, lucen como obreros norteamericanos (camisa a cuadritos, botas cortas, cabello rapado, etc.)
Grupos: Kaoz, Kaoz General, G3, Descontrol, Genocidio, Enemigo Público, Bazofia, Atake Frontal. Tocaron PDI, Fuerza Positiva, Autogobierno, Situación Hostil, Desarme, etc. Se manifiesta estilos como el Crossover
Buscan Se pide autoorganización, la crítica social, se hacen paneles y actividades informando sobre la movida Hard core, el skin, ecologismo, etc.
Comparten espacio con algunos grupos metal (Anti, Mortala, Mortuorio, Insaner, etc.), que se siguen reproduciendo, con conciertos propios como el Ataque metal, el Aquelarre, Metal Core, etc. (el “metal, nada bueno trajo a la jato…puro alcohol” Martín Roldán)
- Pero este local cierra y empezó una época vacía para estas manifestaciones

7. surgen grupos HC Punk con discurso subversivo, de estrato popular, pedían coherencia con la lucha armada en curso (rompían la A de la “anarquía inglesa”, tenían guitarra en forma de fusil, se acompañaban a veces de bombos andinos y periódicos murales, fanzines como Dialéctica Rock, juventud clasista, etc.), asumieron posición frente a la guerra, pero no duraron mucho, grupos como Polución Nocturna, Capilla Ardiente, Semilla Nociva, Miseria, Clan, Bloque Inmerso, Gritos de la Ciudad, etc. Fueron los únicos subterráneos que fueron frontalmente contra el sistema, pero como parte del PCP. Muy organizados, utilizaron el hardcore y punk en música. No fueron subversivos infiltrados, fueron subterráneos convertidos. Se difuminan a medida que asumen roles más directos, hubo muertos y presos.

Realidad: la represión recrudece, lo mismo que la subversión, centro de Lima se transforma en un inmenso mercado ambulante, en la noche la policía se refugia en bunkers de los frontis de edificios públicos y las calles eran tomadas por el ejército. Toques de queda y paquetazos. Las clases medias se refugian en sus distritos.

_____________________________________________________________________

Gobierno de Alberto Fujimori, dictadura (1990-2000)
Hereda Superinflación de 7000% con pobreza extrema de 49%
1. segunda vuelta en junio de 1990 == Fujimori con Cambio 90
==“Fujishock” liberal, 8 agosto 1990: liberalizando los precios / equilibra el presupuesto estatal, restricción monetaria, despidos masivos, impuestos modernizados, etc.
- reinserción económica, préstamos del FMI, aceptando la Carta de Intensión y al plan Braydi (1996) favoreciendo a compañías extranjeras.
2. esto afecto a la población: aumentó el desempleo, ley de Fomento de Empleo (permitió despidos masivos) más pobreza, contestada con huelgas de todos los gremios.
- reforma educativa, con edificios. / En universidades se buscó la “excelencia” con profesionales “productivos” en lo empresarial, pero ajenos a cualquier cuestión social.
3. Golpe de Estado 1992 Montesinos y la mafia se activan
Al no tener mayoría en el congreso, 5 abril 1992: el autogolpe apoyado y gestado por la oligarquía industrial, las FFAAA y reconocida por la comunidad internacional: neoliberalismo, se favorece a empresarios.
- Se aplica “democracia dirigida” para 20 años. Se activa el grupo Colina y la represión indiscriminada (cupos de detenidos) y un férreo control de Medios de Comunicación, colegios y Universidades. CIN opera. La izquierda desprestigiada.
- ante la subversión: Se recurre a jueces sin rostro y cupos de detenidos. Comandos paramilitares, violación de DDHH.
==septiembre un equipo de inteligencia de la PN captura a los líderes senderistas, (Abimael Guzmán y otros) elevando prestigio el gobierno.
4. la dictadura es legalizada con el Congreso Democrático y la Constitución de 1993.
5. =reelección de 1995
-gobierno Neoliberal, se controla la inflación, sigue privatización de sectores públicos y empresas; leyes duras= el gobierno es reforzado con el develamiento del ataque a la Embajada del Japón por el MRTA, 22 abril 1997.
= Las protestas sociales ante el empeoramiento de la situación económica se generalizaron (1997-1999).
= Se sucedían los gabinetes, de carácter eminentemente tecnocrático, mediante los cuales Fujimori intentaba restablecer la estabilidad política, rota tras su enfrentamiento con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, al que destituyó en agosto de 1998.
6. ==re-reelección 2000
- El Congreso autoriza un tercer mandato
- Fujimori quedó al borde del 50% de los votos en la primera, con el partido Cambio90-Nueva Mayoría, al frente de una coalición, Perú 2000
- en la 2da vuelta frente a Perú Posible, Alejandro Toledo, que había obtenido el segundo puesto en aquélla, renuncia, por falta de garantías. Fujimori reelegido.
7. Crisis: se difunde el nivel de corrupción del gobierno con el asesor Vladimiro Montesinos, es gobierno mafioso.
== EEUU quita respaldo al gobierno. La oposición y el pueblo luchan, expresado en la Marcha de los 4 Suyos (28 julio 2000).
-El 16 de septiembre de 2000, Fujimori anunció su retirada del poder, la convocatoria de elecciones y desactivar el SIN
- el día 8 de abril de 2001 como fecha de los comicios.
-- Montesinos, refugiado en Panamá, regresó a Perú, y Fujimori, hace pantomima de su captura / la oposición controla el congreso. ---desde Japón Fujimori renuncia.
x MARCO FOSFORO para PERUOSCURO