Búsqueda personalizada

Peruanososcuros


miércoles, 25 de marzo de 2009

LA ESTETICA GOTICA

Estética Gótica

Te has preguntado porque te vistes de negro (si realmente lo haces) , no me contestes que Robert Smith tambien lo hace y es un icono a seguir, nada mas desinformado que ello. Por ello quiero explicarte algo de lo Gotico y no vayas a quedar como tantos que pasaron por esta ´´Movida´´ sin pena ni gloria; hace tiempo les hacia la misma pregunta a muchos compañeros de fiestas y realmente muy pocos sabian porque estaban asi, porque tan palidos´, porque las ojeras y porque de negro, lo mas cercano que pude escuchar es que se esta así por una sociedad muerta ...
Esta es una parte de la Cultura Gotica:
En Francia, A mediados de 1800, grupos de estudiantes y obreros la pasaban mal debido a la explotación de la realeza, un gobierno gobernando solo para los poderosos como es ahora como lo fue ayer, deberían pagar muchos tributos y no alcanzaba para sobrevivir, debido a ello se vistieron de negro y maquillaron sus rostros de blanco, simbolizando ser muertos en vida, en señal de protesta.Todo movimiento nace del pueblo y el sistema trata de amoldarlo para hacer negocio de ello, No lo olvides¡¡¡
Más de 200 años mas tarde (finales de los 70 e inicios de los 80), un movimiento llamado Post-Punk, llamándose luego tambien Movimiento Goth debido a la exclamación del productor de Joy Division, nuestra musica es Gotica¡¡¡ como una exclamación de diferencia del resto, este movimiento toma partes de esta estética, combinándola con la estética Punk, siendo esta la primera generación del Movimiento.
Más adelante, en los 80, El rock gótico nace, pasando por un sonido mas relacionado con el Darkwave y otros géneros de música, siendo una pieza de culto el disco Pornography de The Cure, Con líricas más relacionadas con el Romanticismo, también tomando parte de la estética del maquillaje y la ropa negra , pero con vestimenta victoriana (algo más decente comparado con el anti-fashion de la primera generación).
¿Que Es El Arte Gótico?
El Arte Gotico nace en Francia debido en gran parte a la desgarradora epoca de la Peste que arrazo con muchas vidas humanas, este arte es el reflejo de espiritus desgararrados por la perdida de sus familiares en esa época, no había lugar para el Romanticismo ya que gran parte era desolación y los artistas solo pudieron reflejar ese Estado de Animo en aquella epoca.
1. Arquitectura Gótica: La arquitectura es lo que mejor define al gótico, en rigor de ella es que nace el movimiento. La arquitectura gótica nació en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cavo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que hacen eco en las nuevas técnicas –mezcla entre el romántico y el gótico-, contribuyendo en uno de los principales medios de difusión. Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa.

2 Pintura Gótica: La pintura gótica le dio un gran cambio a lo que fue la pintura románica, ya que se sustituyeron los muros por vidrieras, buscando así otros soportes, desarrollando la pintura sobre la tabla. Algunos de los aspectos generales (ya que es mucho mas fácil que señalar aspectos escuela por escuela) son los siguientes:
- temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales
- El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos
- La temática religiosa, y en menor escala también la profana
- Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional

3. La Escultura Gótica: se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apgeo en el siglo XIII y llegando a sus últimas manifestaciones en el primer tercio del siglo XVI. El escultor gótico abandona los convencionalismos que habían informado las manifestaciones escultóricas en el románico. El naturalismo, la humanización de la divinidad, la exposición clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escultura gótica.
4. La Literatura Gótica: un tema extenso y que se ha llegado a confundir, tenemos lo que es la “novela gótica” o de “terror gótico” que se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad. Se dice que la primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpol, otra novela muy conocida es Drácula (1897) de Bram Stoker. Luego nace el genero “literatura de terror” (para algunos la misma “cosa” por su contenido) con características de temática romántica mórbida y fantasiosa, en ella aparecen (casi siempre) castillos y ruinas medievales, cementerios, esqueletos, fantasmas, demonios, criptas, entre otros. Los escritores mas resaltantes son: H. P Lovecraft, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Ira levin, Anne rice.

Algo es algo, si deseas comentar o refutar este escrito lo puedes hacer en el Blog de Peruoscuro : www.peruoxcuro.blogspot.com .

NITRAM OJABRAC
►☼♫ ® Prohibida la Reproduccion o copia sin autorizacion del Autor ◄
Lima Peru – Febrero 2009.

1 comentario:

+╬ Dracko ╬+ dijo...

Saludos muy buen material y solicito permiso para retomar esta entrada en mi blog ya que esta muy interesante espero su respuesta...