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martes, 13 de julio de 2010

NEW WAVE BIO

El New wave surgió a partir de mediados de la década de 1970. Se encuentra en la línea del punk y por ello a menudo recibe el nombre de post-punk. Desde el punto de vista estilístico se caracteriza por las armonías minimalistas, los ritmos rápidos y monótonos, y el escaso acompañamiento instrumental.
Esta corriente musical, que evolucionó tras los grandes grupos de Rock en los años 70. Son herederos de la revolución Punk. Hoy se le llama Soft Rock, pero sin preocupaciones políticas como principal base,y la música como algo divertido y jovial. Exploraron nuevas melodías y maneras de expresarse apoyados por un suave guitarreo.Se potenció la melodía jugando con cajas de ritmo y guitarras reforzadas. Su sonido fácil y eléctrico provoca un cambio radical en la forma de construir los temas, simpleza, fácil y letras sin demasiadas pretensiones, con bases rítmicas pegadizas e inicios de Techno con los primeros sintetizadores, fueron la clave para que, a mediados-finales de los 70 surgieran como "nueva ola"o SYNTH POP.






Bandas de la época son New Order, Depeche Mode y Yazoo, en particular; aunque también hay que agregar a aquellas agrupaciones que heredaron la obsesión por la tecnología de Kraftwerk: Gary Numan, The Art of Noise, DAF, Yello y Yellow Magic Orchestra, sin olvidar los grupos industriales que le agregaron un lado más duro a la música electrónica: Cabaret Voltaire,Clan of Ximox, Ministry y Front 242.The Cure,Joy Division y Bauhaus, por ejemplo, se sumaron a otros como Siouxie & The Banshees para sentar las bases de lo que se conocería como DARK WAVE.







Pese a todo, las grandes bandas de la new wave existieron sin importar el nombre que tuviera su sonido y mucha de la buena música de hoy tiene una deuda con ella, que marcó un parte importante de la historia del rock contemporáneo. Si no, que lo digan los miles de fanáticos que cada fin de semana repletan la discoteque Blondie y el Bal-le-duc para recordar (aunque algunos no habían nacido en esa época), bailar y vestirse a la usanza de la new wave.Algunos de sus más grandes exponentes: Depeche Mode, New Order, Frankie Goes to Hollywood, Simple Minds, Soft Cell, The Human League, Tears For Fears, Ultravox, Orchestral Manoeuvres in the Dark, A Flock of Seagulls, Duran Duran, A-Ha, Kajagoogoo, The Cure,Red Flag,Information Society,Causse & Effect,entre otros.



ESTILO Y "MODA RAPIDA" EN LOS 80`S





Todo en los 80's era grande: peinados voluminosos , joyas grandes, grandes hombreras, gran dinero. Incluso el estilo impuesto era grandioso,si no deleitense viendo los videos de Human League.
El New Wave ,la ropa de color negro,chaquetas de cuero con muchos cierres como las que uso Depeche Mode en sus tiempos del album"BLACK CELEBRATION",los brazaletes de cuero, pulseras de cristales, el estilo punk utilizado por Billy Idol, el breakdance,lo romantico y sofisticado de Duran Duran o Spandau Ballet.
Michael Jackson causo furor con las chaquetas de cuero rojo.
Lady Di, en la mas grande boda de la década, creo de nuevo el interés en el estilo romántico con muchos vuelos.
La llamativa sensualidad de Madonna creo una devoción por los crucifijos,las cadenas de strass,los encajes y pulseras de caucho.Los zapatos Vans de cuadros, las hombreras y el look a lo Miami Vice, forman parte esencial de los 80's, años en los que en busca de un estilo propio, se valía de todo.Siguiente: Historia del New wave

Historia del New wave





El término New Wave (del inglés nueva ola) se utiliza generalmente para definir a un género musical originado en el rock a fines de los años 1970 y principios de los años 1980 como derivado del punk rock. En un principio, el New Wave surgió como una versión más comercial del punk.[1] El género se caracterizó por mezclar habitualmente elementos del funk, reggae y ska.

El concepto "new wave" fue el comodín utilizado por el periodismo, la gente de las discográficas y los programadores radiofónicos para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer con la llegada de los ochenta.

El final del punk como alternativa comercial, obligaba a los distintos actores del ambiente musical a buscar alejar cualquier reminiscencia a su legado de rudeza, mensajes directos y escándalos. Por ese motivo fue dejado de lado el término post punk, y apareció con fuerza el de new wave, que aludía a un movimiento artístico-intelectual, supuestamente parecido al que estaba ocurriendo.






En Estados Unidos, por ejemplo, se dio una dicotomía bastante extraña entre lo que era punk y lo que se consideraba New Wave. Dentro del primer estilo se consideraba a bandas como The Ramones y Richard Hell, mientras que en el segundo estaban Blondie y Talking Heads.

Optar por la etiqueta New Wave era adquirir un estatus diferente y, en adición, tener más posibilidades de ser contratado por una multinacional. Así se subieron al carro nuevas agrupaciones como The Cars, The Motels, The Go Go's, Pere Ubu, Jonathan Richman, The B-52's, R.E.M., Devo, X, The Blasters, The Residents y otras tantas más, que habían moldeado su sonido a partir del género punk.

Todo era new wave y la new wave podía ser cualquier cosa. Bajo esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan diferentes como el grupo The Motels o el bizarro art punk de Pere Ubu (que tomó su nombre del personaje de la obra Ubú rey, escrita por el dramaturgo Alfred Jarry a principios del siglo XX.).

Bandas revisionistas del rock como The Blasters eran new wave, pero también lo era el dance punk de estética kitsch de los B-52's.







Sin embargo, con esfuerzo podemos encontrar características que cruzan el estilo y que van más allá de lo meramente musical. Acerca de este último punto, podemos fijarnos en la aparición de la tecnología aplicada al sonido, que se hace instrumento en el sintetizador. Paralelamente, y en algo que había quedado descuidado con el punk, se hace visible una preocupación constante por el tema estético. La idea era acompañar la música con un concepto visual de fácil identificación.

Para algunos, dichas inclinaciones eran parte de su propia vocación de vida. Por ejemplo David Byrne, Chris Franz y Tina Weymouth (del grupo Talking Heads) se conocieron en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU.), lugar donde forjaron la idea de formar un grupo musical. Sus inquietudes artístico-intelectuales se reflejaron en tanto en su sonido y como en su imagen. La preocupación por lo externo era también un signo de una década y del cambio de paradigma que se había gestado, hacia el posmodernismo, mutando también lo que antes se entendía como arte.

La new wave inauguraba con sus sonidos simples y sus melodías pegadizas una nueva década alrededor del mundo, y el Reino Unido no era la excepción. Allí también la heterogeneidad era la regla. Estaba el veloz power pop de los Rezillos (la versión escocesa de los B-52's) y el depresivo post punk de Joy Division -cuyos integrantes formarían más tarde el grupo de synth pop New Order, tras el suicidio de su vocalista, Ian Curtis-, el noise-rock de Pop Group, el pop-punk melódico de The Police, el reggae-funk con mensaje feminista de The Slits y el gothic rock de The Cure.

Muchos de estos grupos simplemente "pasaron" por la new wave y algunos incluso inauguraron nuevas corrientes. The Cure y Joy Division, por ejemplo, se sumaron a otros como Siouxsie and the Banshees para sentar las bases de lo que se conocería como dark wave.




Y en la palabra alternativo encontramos el destino de la new wave. Hoy, lo que alguna vez fue new wave es rock alternativo, en otro más de los múltiples usos que se le ha dado al término. Hoy en día, new wave se aplica a los grupos que hacen una relectura del punk de principios de los setenta, y que a finales de esa década no era comercial.

Pese a todo, las grandes bandas de la new wave existieron sin importar el nombre que tuviera su sonido y mucha de la buena música de hoy tiene una deuda con ella, que marcó un parte importante de la historia del rock contemporáneo.