Búsqueda personalizada

Peruanososcuros


domingo, 17 de enero de 2010

Esterilizar es barato

Esterilizar es barato. ¡Salvar vidas no tiene precio!
¿Por qué esterilizar a nuestros animales de compañía?En nuestras manos está el solucionar el problema de la sobrepoblación de perros y gatos. Al esterilizar a nuestros animales, estamos evitando que haya más perros y gatos en busca de un hogar, que le quitan la oportunidad a animales que ya existen en los albergues o en las calles, y esperan por un hogar que tal vez nunca llegue.
La mayoría de animales que vagan en las calles en pésimas condiciones son camadas de perras y gatas con hogar, camadas que fueron abandonadas debido a que los dueños no pudieron hacerse cargo de ellas. Lamentablemente, las autoridades “resuelven” el problema de los animales de la calle mediante matanzas. Este “método” aparte de cruel y poco ético, es inefectivo, dado que mientras siga habiendo reproducciones, seguiremos teniendo el problema de la sobrepoblación animal.
Por eso, ninguna camada se considera responsable. Si tenemos los recursos, el tiempo y el cariño suficientes para hacernos cargo de un animal de compañía, debemos adoptar o rescatar a uno que ya exista en vez de reproducir al que ya tenemos.

¿En qué consiste la esterilización?La esterilización es un procedimiento sencillo y ambulatorio (duración aprox. de 20 minutos) que se realiza con anestesia general. En las hembras consiste en la extirpación del útero y los cuernos. En los machos, es más fácil aún: consiste en la extirpación de las glándulas de los testículos. En ambos casos, la cicatriz es pequeñísima y la recuperación total en una semana. El mismo día, los animales ya estarán caminando y solo requerirá de tu parte que los vigiles para evitar cualquier infección en la herida o rotura de puntos.
Se puede esterilizar a partir de los 4 meses. Las esterilizaciones tempranas son recomendables para evitar otros problemas también como el marcado de orina en el caso de los machos, o la piometra en las hembras. Recuerda que debemos esterilizar tanto a machos como a hembras.
Ventajas de la esterilizaciónAdemás de la principal ventaja que es evitar millones de nacimientos que solo contribuirán al grave problema de la sobrepoblación de perros y gatos y todo lo que acarrea (matanzas, zoonosis, crueldad, abandonos, etc.), la esterilización en machos y hembras trae los siguientes beneficios tanto para el animal, como para el responsable y para la población:
1.-Elimina el celo de las hembras. En las perras es dos veces al año, y en las gatas puede ser cada mes. Durante el celo, las hembras sufren muchísimo debido al acoso de los machos, y, lamentablemente, debido a esto, pueden ser víctimas de agresiones de personas crueles. En el caso de las gatas, su familia puede sentirse aliviada que ya no escuchará los maullidos que pueden durar días, los cuales atraen a otros gatos y producen quejas de los vecinos. 2.-Contribuye a disminuir conductas problemáticas de algunos machos. En muchos casos, la marcación de territorio ocasiona que algunos machos generen conductas algo agresivas. La esterilización ayuda a que los perros y gatos machos se vuelvan más tranquilos, se eviten las peleas (que muchas veces causan graves heridas), y lo más importante, se elimina el marcado de orina, lo cual genera una mejor convivencia e integración del animal con su familia humana. 3.-Previene la aparición de enfermedades de transmisión sexual. Sí, los perros también corren ese riesgo que puede ser mortal. Específicamente, hablamos del TVT (Tumor venéreo transmisible) que de no ser tratado, ocasiona un terrible sufrimento derivando en muerte. El TVT es altamente contagioso, por lo cual, la mejor manera de prevenirlo es mediante la esterilización. 4.-Finalmente, ayuda a la sociedad y a los animales, ya que de haber menos animales en las calles reproduciéndose, evita el riesgo de enfermedades zooníticas y ayuda a que la consideración y el respeto a los animales de compañía aumente.

¿Dónde puedo esterilizar a mis animales?
Abajo recomendamos algunos veterinarios que brindan precios accesibles para la esterilización y la atención de animales rescatados, comunitarios o cuyos dueños sean de escasos recursos. También es importante recalcar que ES TAREA de los municipios el implementarr campañas de esterilización a bajo costo para que NINGUN animal se quede sin esterilizar, ya que por norma son las municipalidads quienes tienen la obligación de controlar la población animal de cada distrito. Es nuestro deber como ciudadanos y vecinos exigir que las municipalidades afronten su responsabilidad, en vez de continuar con las “matanzas” absurdas y crueles.

Tú no solo puedes ayudar esterilizando a tu animal de compañía. Difunde las ventajas de la esterilización, y ayuda a otros animales a ser esterilizados. No solo animales que tengan casa, sino también animales “comunales”, de los mercados o de otros sitios, en donde si bien, no están con una familia, sí cuentan con cierta protección y alimentación. Esterilizándolos no solo estarás ayudando a elevar su calidad de vida, sino también a prevenir sufrimiento, y estarás difundiendo la esterilización en las personas a su alrededor. Sé parte del cambio!

PUEBLO LIBRE Veterinaria Mil Gatos - Jr. Huaraz 2075 - alt. cuadra 12 de la Av. Brasil Dra. Yolanda Manco - Teléfonos 4331774/ 3391982 / Emergencias 996327206 - Atención Lunes a Viernes 10am - 5pm. Separar citas por teléfono para consultas y/o esterilizaciones. Precios de esterilización: consultar a los teléfonos. Email: miliravi@hotmail.com

VILLA EL SALVADOR Posta Veterinaria Oasis - Ovalo de Oasis Villa el Salvador Dr. Francisco Bryce - Teléfono 997184824 - Atención Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes 9.30am - 6pm . Consultas y esterilizaciones. Campañas de Esterilización 1 domingo al mes. Precios de esterilización: Machos: S/15, Hembras: S/ 25 (En campañas de esterilización S/15) / Email: postavetoasis@gmail.com

SURCO Veterinaria Anubis - Caminos del Inca 2975 Dr. Carlos Morales - Teléfono 2740161 - Atención Lunes a Sabado 9am - 6pm. Consultas y esterilizaciones. Precios: consultar a los teléfonos.
SAN LUIS Veterinaria Mundo Can - Av. Rosa Toro 410 San Luis Dr. Nike Medrano - Dra. Bety Ayón. Teléfono 3254099 - Atención Lunes a Sabado 9am - 6pm. Consultas y esterilizaciones. Precios: consultar a los teléfonos.
ZARATE VET ZARATE Av. Malecon Checa 699 - urb Zarate SJL T. 2532594 - 4595707 - 997270086 Consultas y Esterilizaciones www.vetzarate.es.tl //

www.agrupacionvsv.blogspot.comDr. Mirko Castro CMV 6356


Alex Antitodo