Búsqueda personalizada

Peruanososcuros


martes, 2 de marzo de 2010

LA HISTORIA DEL ROCK PERUANO 1




RESUMEN DE “EL LARGO CAMINO DEL ROCK SUBTERRÁNEO”

Gobierno de Acción Popular 1980-1985:
- gobierno de Belaúnde, pero el país está en crisis. Hay apertura de medios y se hacen grandes negocios / surge la subversión; para 1983 entrará el ejército a Ayacucho, empiezan las masacres ante la falta de estrategia / crisis económica y deterioro hasta 1985,
- Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un “programa de ajuste” del FMI. Ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. El estado también empobrece y crece la deuda

I. PRIMERA ETAPA FINES DE LOS 70 - 1985
Cantar en castellano. Comienzos de los 80
1. A finales de los 70s la influencia de las superbandas, como los Rollings Stones, el rock duro de los Led Zepellin, o las complicadas armonías de Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer.
2. Se difunde la idea de que esto era el verdadero rock, el cantado en inglés. Se imita música, show, las actitudes de los “dioses del rock”.
- Grupos: Telegraph Aveniu, Armagedón, We All Together (antes Youth), etc. Lapsus, Neurosis, Pax
3. Pero llega información de grupos que se expresan en castellano (Sui Generis, Maná, Opus Dei, etc ),
a. surgen grupos locales como Cimiento, Soljani hacía fusión; Temporal tocaba hard rock; Polen, Kotosh, Seres Van hacían fusión; luego Del Pueblo del Barrio; Fuga hacía pop rock; el Climax, La Fábrica, etc. Atmósfera de los 70s
b. luego surgen grupos de jovencitos, no se sentían representados ni motivados por esta escena:
- usan rock and roll por su simplicidad ej. Kola Rock, Leuzemia le salió algo más fuerte,
- Oxido uno de los pioneros del metal peruano.
c. desarrollan hacia 1983 un espacio en castellano (Frágil grabará en castellano en 1985).
4. Rompimiento: muchos jóvenes empezaron a incorporar al rock esas vivencias, sentimientos y frustraciones, expresión de la realidad, con más vehemencia que generación anterior. No era suficiente cantar en castellano

El rock subterráneo (confluyeron arte, poesía, teatro, etc. Temas tratados aparte)
1. desde Argentina y Chile llega información de “Punk” (de finales de los 70s.). Se ven semejanzas, otros se sorprenden.
2. 1er. concierto autogestionado se realizó en pasaje Los Pinos. Lo llamaron “Primera Juerga Punk” con Leuzemia (debutan 1983), Desechables, Bom (hacían ska), Masacre (metal). Narcosis aparecería La Taberna (se hace más visible la parafernalia del Punk).
1984 Masacre, Aparece Zcuela Crrada (grupo que va mas allá del punk y rock, experimenta), Autopsia, etc. Los medios les prestan atención ej. Reportaje de “Primer Plano”, conducido por Sonia Goldenberg
3. 1985 estalla el fenómeno: el término se difunde en un concierto organizado por la revista Ave Rock (17 nov 84)
“El Rock Subterráneo Ataca Lima”, el término reafirmado por Zurriburri en un fallido concierto de UNMSM
- se vuelve masivo y las bandas se reproducen: Éxodo, Indeseables, Autopsia, Zcuela Crrada, Delirios Crónicos,(acaso la primera banda Post Punk de Peru ?) Guerrilla Urbana, Juventud la Caigua, Sarita Colonia y los Desgraciados, Radicales, Sociedad Anónima, Flema, Trauma, Pánico, Valium Eructo Maldonado, Psicosis, etc.
- el país vería el nuevo rock en el Rock en el Río Rímac, luego un reportaje de canal 9, concierto del parque Salazar. Se abre la No Helden, los Reyes Rojos, etc.
4. se activó un circuito paralelo al oficial conciertos, fanzines, grabaciones y estilos heterogéneos
Se graba a "VOLUMEN I" (1ª. "Maqueta"): Leuzemia, Autopsia (1985, demo: "Sistema y Poder"), Zcuela Crrada y Guerrilla Urbana. /Graba Narcosis, "PRIMERA DOSIS". Leuzemia graba su aplastante disco (2 ediciones sin publicidad ni difusión oficial) sello El Virrey.
5. Estrategia: subirse al circuito oficial y llegar a algo, o concretizar circuito alternativo.
-pero se de el quiebre: los principales grupos se disuelven (Leuzemia) o se niegan a grabar (Narcosis se opone a la “comercialización”, lo mismo que Zcuela Crrada)
-consecuencias: no se extiende, no cuajó un movimiento; estallaron enfrentamientos, radicalizaciones y contradicciones internas. Fue perdiendo su heterogeneidad inicial y se dispersa.
- sigue lo subterráneo, sobrevivió, pero desunido y disminuído.
Ej. Esta gran crisis se manifestó en el concierto Rockacho




ACLARACIONES
-Fue un asunto generacional que no heredó escena de rock, jóvenes heterogéneos que confluyeron y cantaron lo que pensaban (Montaña)
-había propuestas musicales (innovación) pero también conciencia social y crítica. Autogestión, se peleó por crear cosas (Miguel Angel)
-siendo adolescentes, encuentran la posibilidad de “ser”, identidad, pero a partir de rebeldía y crítica social. Se nutrieron de su realidad y tomaron la opción de oponerse. Crearon un espacio propio. Influenció en posteriores generaciones
1. NO concretizó un movimiento. A la falta de recursos económicos y técnicos, la precariedad de las producciones y la radicalidad de músicos y público, se unieron otros problemas:
- No pueden ampliar un mercado mayor, a la difusión marginal que tenían, ni se logró plasmar las estrategias de expansión.
- fracasa la organización, surgen peleas, divisiones, etc. Se sabotearon a sí mismos. “…nos mandamos a la mierda antes de tiempo…” (Daniel F).
2. composición social era heterogénea, surgieron contradicciones.
- clases acomodadas, buscando identidad, un medio más libre y rebelde. Otros buscaban ser “rockeritos” diferentes a los de su entorno. Las clases medias (pequeña burguesía) oscilaban entre ambas posiciones.
- Los sectores populares ligados a lo marginal, donde la rebeldía y críticas a la sociedad, serían vistas como coherentes.
- peleas: Peleas entre “cholo punks” contra “pitu punks”, entre los “jarkores” contra los “hardcores”, etc. Dispersando, desde dentro, el espacio que inicialmente era de todos. El ser lacroso, malcriado, antitodo, radical, etc se volvió bandera de autenticidad.
3. dispersión de 1986, los subtes radicales, de clase media (ej. 1987 G 3) dejarán de llamarse “subterráneos” y se retiran a sus propios espacios recreando una “escena” de acorde a su realidad.
4. ==aislamiento de los subtes. Las manchas se separaron, y aunque se mantuvieron activos mediante conciertos, grabaciones precarias y fanzines.
- fenómeno “los relevos”: Los que tenían cierta permanencia se iban / aparecía gente joven, que se informaba de los tiempos de auge subterráneo, intentaban recrearlo otra vez, empezar de cero otra vez, alejando a los que estaban antes por considerarlo ya hecho.
- Esto dio continuidad y estancamiento a la vez. Paralelamente se incorporan nuevos estilos.
5. Lo Subterráneo en música continuó, con estos antecedentes, arrastrando estos problemas.
_______________________________________________________________________

Gobierno del APRA 1985 – 1990
1. Aplica política heterodoxa. Pero éste terminó siendo tan radical como aquel propuesto por la izquierda.
2. se limitó el pago de la deuda externa (equivalente al 10 % de las exportaciones).
1. se dió una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol),
2. se congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar.
3. además se había creado situación económica artificial: se desembalsa la economía
4. se nacionaliza la banca, compañías financieras y de seguros (1987)
5. resurgen las izquierdas y la subversión recrudece. En1986 masacre de los penales.
==por no pagar deuda el país es declarado país inelegible: se cierran las puertas de bancos y gobiernos.
a. --septiembre de 1988 Shock económico. Inflación incontrolable (llega a 27776% en 1989).
b. intento de negociación con el FMI, no prospera. El país está quebrado.
c. PAQUETAZOS económicos, se ensaña con el pueblo
d. la subversión parece incontrolable, en provincias y “cinturones de miseria”. El estado responde con redadas y represión, además de asesinatos por ambos lados. Comandos paramilitares.

2 comentarios:

ZaraHell dijo...

que interesante.. me parece excelente haber encontrado informacion de esta naturaleza... slds

ZaraHell

Anónimo dijo...

Hi friendѕ, its great аrtiсlе regarding еԁuсаtionand
fullу eхplаined, keеp it up all
the time.

Alsо visit my wеblog :: payday loans
Also see my page > Pay Day Loans