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martes, 5 de junio de 2012

CONFERENCIA NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


                                 Auditorio 2º piso facultad de CCSS - UNMSM

                                   


La religión no es solo una noción de sistemas de ideas que organizan las relaciones de los miembros de un grupo social, sino también incluye conductas, y prácticas que se desarrollan a partir de un culto que se manifiestan en grados diversos según el grupo que la practican. Esto, nos lleva al análisis del fenómeno social de los nuevos movimientos religiosos y las nuevas formas de religiosidad; el evangélismo en contraste aquellas formas religiosas emergentes caracterizadas por un fuerte sentido cohesivo, comunitario y de estilo de vida: el New Age o el Neopaganismo.

Por tal motivo, nos preguntamos: ¿Los nuevos movimientos religiosos y las nuevas formas de religiosidad contemporáneas obligan a un replanteamientos conceptual y metodológico desde las ciencias sociales?

Objetivos:
Fomentar la comprensión académica de los nuevos movimientos religiosos y las nuevas formas de religiosidad: el movimiento evangélico, el New Age y el Neopaganismo.
Contribuir al debate epistemológico de los fenómenos religiosos comprendidas en las ciencias sociales.

Expositores:
Sidney Alberto Castillo Cárdenas (Antropología UNMSM)
Carlos Enrique Rivera Yange ( Historia UNFV)
Diego Alonso Huerta Jiménez ( Antropología PUCP)


6:00 pm - 6:15 pm
Palabras de apertura del evento por parte de la comisión
organizadora.

6:15 pm - 6:45 p.m

Sidney Alberto Castillo Cárdenas
Ponencia: Discurso tentativo de la Antropología y demás con respecto a la New Age

RESUMEN:
Un aspecto de la posmodernidad es el de cuestionar las estructuras hegemónicas imperantes, en este caso el pensamiento; esto de alguna manera se configura con la adscripción de individuos hacia agrupaciones con practicas esotéricas, combinadas con filosofía, cosmovisiones orientalistas y demás, frecuentemente con el objetivo de lograr una superación mas allá del plano físico y además lograr de alguna manera u otra un cambio sustancial para con los suyos y ulteriormente con la sociedad. La religiosidad se hace individual y libre para los participantes que desarrollan paralelamente a las instituciones tradicionales, sus nuevas religiosidades y practicas heterodoxas. Al respecto de esto es pertinente para las antropología en general (la C.C.S.S. en general) generar un discurso acerca de la nueva realidad que continua dándose en el mundo empírico, el objetivo de esta ponencia sera el de generar el debate académico para así lograr esclarecer las cuestiones relacionadas estos sucesos.

6:45 p.m 7:15 p.m

Carlos Enrique Rivera Yange
Ponencia: La construcción de la identidad Evangélica: herramientas para el estudio de nuevas manifestaciones religiosas en el Perú.

RESUMEN:
El estudio del fenómeno religioso contemporáneo se ha visto inmerso en una serie de atisbos teóricos luego de la aparición masiva de nuevos grupos religiosos en la escena pública aproximadamente y de forma constante desde la década de los ochentas, expandiendo sus estrategias y proselitismo de manera exitosa hasta la actualidad con el crecimiento de las Megas Iglesias. Los términos de Sectas o Nuevos movimientos religiosos (NMR), los elementos de modernidad /tradición, progreso o atraso que encerraron los análisis a mediados del siglo XX, no son suficientes para entender un proceso que culmina con una clara conquista de estos grupos en la vida política y cotidiana de su entorno envolviéndolos y formando parte de su identidad. El objetivo es apostar por nuevos derroteros teóricos alejados de interpretaciones unidimensionales y apresuradas fomentadas por prejuicios (sectas – conspiración) o cierta linealidad como es caso del paradigma de la modernización y la secularización. El regreso al análisis histórico desde el acontecimiento y la singularidad de los procesos son más que aconsejable para el estudio de este caso y que se ve actualmente en autores que han estudiado la identidad evangélica y neo pentecostalismo influenciados por los estudios sobre el populismo, el posmarxismo y Jacques Lacan.

7:15 p.m - 7:45 p.m

Diego Alonso Huerta Jiménez
Ponencia: Neopaganismo y secularización: un esbozo hacia una "segunda religiosidad" en Lima.

RESUMEN:

Fernando Fuenzalida señaló en "Tierra Baldía" que la era moderna traía consigo el fin de las religiosidades tradicionales, pero que esto no llevaría a la supresión de la religiosidad, sino a una redefinición de la misma. Un indicio de ello se puede ver en los Nuevos Movimientos Religiosos y su expansión mundial en el contexto de la globalización. En esta ponencia, nos centraremos en el caso etnográfico del neopaganismo en Lima y "re-pensaremos" el proceso de secularización a la luz de estas nuevas tendencias.

7:45 p.m 9: 00 p.m

Participación del público


ORGANIZA : CESCU

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